Votos…

Mientras los representantes de todos los paises que participan a la conferencia acerca del clima seguían trabajando para llegar a un acuerdo, los parisinos dedicaron una gran parte de la semana a comentar los resultados de las elecciones regionales.

El Frente Nacional, el partido de Marine Le Pen, consiguió más de 30% de los votos en varias regiones y más de 18% en la región parisina. Pero los parisinos ni siquiera le otorgaron el 10%.
Los candidatos de este partido dicen que París es uno de los departamentos más complicado para ellos porque «sus habitantes son privilegiados que no tienen verdaderas dificultades«, lo cual demuestra que no conocen la realidad parisina.
Yo creo simplemente que la población parisina tiene un nivel educativo más alto que los electores del Frente Nacional. Con 45% de titulados de la educación superior larga, los discursos simplistas de este partido no atrapan a la gente. Pero como bien lo mencionaron en la radio, «un ignorante que vota siempre pesará más que dos intelectuales que se abstienen«…

Esta semana pasé delante de la fachada del centro Pompidou y me alegró constatar que habían colgado una imagen gigante del dibujo de Fernand Léger que acompaña el poema de Paul Eluard «Libertad». Después de los atentados de Noviembre, esta celebración artística de la libertad me parece muy acertada.
(Yo colgué este texto en mi despacho cuando cambié de edificio en 2011 y me hizo gracia encontrarlo en la calle).

Hice varias caminatas y constaté que las asociaciones locales decoraron muchas calles para celebrar las fiestas.
París sigue de pie 🙂
Y ahora toca seguir con los preparativos navideños.
¡Hasta pronto!

Esta entrada ha sido publicada en París y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta